Publicado em Ensino superior

Eurodistritos ( até quando )

​cooperación territorial.

La cooperación territorial se divide en tres dimensiones: la cooperación interregional

(entre las unidades subestatales que pertenecen a Estados sin fronteras comunes), la

cooperación transregional (entre unidades subestatales que pertenecen a Estados con

una frontera común) y la cooperación transfronteriza (entre unidades subestatales

que comparten una frontera). Esta trabajo se centra en este tercer aspecto, y más

específicamente en la existencia de territorios transfronterizos en la Unión Europea,

las llamadas “regiones transfronterizas” (RT en adelante).

Las RT son una forma de cooperación transfronteriza que consiste en juntar a las autoridades

de unidades subestatales de dos o más Estados en una misma organización

para administrar asuntos comunes (KRAMSCH y HOOPER, 2004). El término de RT

debe ser entendido en un sentido amplio ya que tanto los ayuntamientos, como los

gobiernos provinciales y regionales promueven sus proyectos transfronterizos de esta

forma a través de varias fórmulas como las euroregiones, las eurociudades, los eurodistritos,

los sindicatos transfronterizos o las asociaciones de trabajadores y empresas

fronterizos. Las RT no son reconocidas legalmente, y su actividad se suele limitar a las

competencias otorgadas por las unidades territoriales subestatales que las componen

(PERKMANN, 2007). Sin embargo, al final del año 2009, el Comité de las Regiones

y la Asociación de las Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) ya presentaban una

lista de más de 100 casos de RT. Además, esta cifra aumenta gradualmente cada año

con la formación de nuevas RT (AEBR, 2011).

Pero ¿cuál es el nivel de rendimiento institucional de estas organizaciones? Y ¿cómo

explicarlo? El rendimiento institucional puede ser definido como una serie de indicadores

que demuestren el nivel de outputs producidos por una institución dada (Huntington

1987; Putnam al. 1988; Subirats y Gallego 2002). En el caso de las RT, existen

numerosas dimensiones que no pueden ser tomadas en cuenta como por ejemplo el

número de leyes adoptadas, la rotación de los ediles o la opinión pública acerca de su

trabajo ya que se trata de organizaciones puramente tecnocráticas creadas por autoridades

administrativas para generar políticas públicas transfronterizas. Así que su

legitimidad está simplemente basada en la calidad y cantidad de políticas públicas que

pueden generar y poner .

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